lunes, 20 de octubre de 2014

EL ARMARIO DE LA EMPLEABILIDAD. LAS CARTAS DE PRESENTACIÓN


Cuando decidimos que es hora de empezar a buscar un trabajo de verdad, y si es nuestro primer empleo, nos hacemos la siguiente pregunta, ¿Que necesito para empezar a buscar empleo? Si por el contrario, llevamos bastante tiempo buscando ese empleo y no termina de llegar, nos planteamos  la pregunta, ¿Estaré haciendo lo correcto? ¿Que estaré haciendo mal?
Te dejo un enlace sobre "ocho cosas que todo aquel que busque trabajo debería estar haciendo" 
Buscar empleo, se debe considerar como un trabajo más, no vale con dejar unos cuantos currículims y ya me llamarán, no. Debemos plantearlo como un trabajo más, "el de buscar empleo" y para ello debemos dedicarle muchas horas al día.

Para poder buscar trabajo es necesario disponer de un currículum vitae y en algunas ocasiones, una carta de presentación. Si aún no las tienes, aquí te dejo algunos consejos que espero te sirvan de utilidad. Si no sabes como empezar, puedes acudir a cualquier centro Guadalinfo donde estaremos encantados de ayudarte.
  • LA CARTA DE PRESENTACIÓN:  es el principal elemento para promocionar la candidatura de una persona que busca empleo. Puede ser tan importante como el currículum, ya que realiza la función de tarjeta de visita y puede hacer que el receptor lea o no nuestro currículum. 
Los objerivos de una carta de presentación son:
    • Llamar la atención del empleador
    • Crear interés en la persona que va a leer el currículum y lo haga con la atención que se merece.
    • Resaltar datos específicos del currículum, lo que hace que la persona que se presenta sea el candidato idóneo para una función concreta en una empresa determinada.
    • Marcar la diferencia con los demás aspirantes al puesto y conseguir una entrevista personal.
Esa carta debe manifestar claramente el objetivo y expectativas profesionales que tienes, resaltar las aptitudes que más podrían interesar a la empresa, si tienes algún logro que llame la atención también es el momento de presentarlo y mostrar que reunes los requisitos para el puesto.
Es importante comentar toda la información necesario pero sin detalles superfluos e indicar porqué te interesa el puesto solicitado y la empresa en particular.

La estructura de la carta debe ser la siguiente:

DATOS (Solicitante) (Destinatario)

TEXTO:

Saludo: va dirigido a la persona que puede contratar. Asegurate de saber cual es su nombre y escribirlo bien.

Primer párrafo: escribiremos el motivo de la carta. Presentate y explica el objetivo de la carta, razón por la que te interesa la empresa, el sector y el puesto en particular.
Si conoces bien la empresa, utilízalo. Menciona proyectos que se estén desarrollando, premios o galardones que se hayan obtenido, et...
Si estás respondiendo a un anuncio de una oferta de empleo es el lugar de mencionarlo.

Segundo párrafo: Venderse. Explicarás las cualidades y capacidades que tenemos como candidatos ideales al puesto. Explica aquí lo que puedes aportar a la empresa (logros, experiencia..)

Tercer párrafo: Que se espera. Pedir una entrevista, intenta que parezca más una propuesta de cita o reunión que una entrevista.

Cuarto párrafo: cierre y despedida. Puedes terminar con algún cumplido estandar pero cercano. Incluye también tu nº de teléfono bajo la firma.

Firma

*Aquí te dejo algunos ejemplos de cartas



A la hora de escribir tu carta, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La carta debe ser personal y breve. No exceder de una página.
  • Debe estar escrita a ordenador.
  • Separar con espacios los diferentes párrafos.
  • Nunca enviar una carta fotocopiada.
  • Debe ir fechada y firmada.
  • Nunca grapar la carta de presentación al CV.
  • No se adjuntan los títulos ni las cartas de recomendación, a no ser que los pidan.
  • Eviat siglas y abreviaturas.
  • Escribir los nombres propios enteros.
  • Evitar frases que empiecen por "yo".
  • Evitar adulaciones.
  • Las expresiones de gratitud no deben ser excesivas.
  • Sin falta de ortografías.
  • Escribir frases cortas.
  • El nombre irá personalizado, con el nombre, cargo, empresa y dirección completa y en su esquina superior izquierda se indicará que es "personal y/o confidencial".
  • La carta debe ser de solo una hoja.
  • El papel será de calidad. 
  • No escribir el título "Carta de presentación".
  • Evitar hablar de remuneraciones, objetivos económicos o sueldos.
  • No es necesario explicar con detalle las razones por las que se encuentra en desempleo.

Espero que este post te sirva de ayuda a la hora de escribir tu carta de presentación. El próximo post hablará sobre Currículum Vitae.



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