miércoles, 15 de octubre de 2014

EL ARMARIO DE LA EMPLEABILIDAD

A lo largo de todos estos años como Dinamizadora del centro Guadalinfo he visto como personas que buscan trabajo traen en su mano un Currículum Vitae desastroso, con erratas, tachones, faltas de ortografía, nº de teféfonos no actualizados, correo electrónicos que tienen pero no saben utilizar, escritos a mano, etc, etc, etc..., CVs con los que nunca encontrarán trabajo.

En el centro Guadalinfo puedes aprender a crear tu CV o mejorarlo. No dejes que esta tarea la hagan otras personas por ti, ya que eres tu quien mejor puede crearlo, tu eres quien mejor sabe cuales son tus objetivos profesionales, tus metas, tus capacidades y expectativas. Y si no sabes como empezar, acude a los centros Guadalinfos donde estaremos encantados de asesorarte y ayudarte.

Es por ello, que me he decidido a realizar una serie de post, dónde dejo algunos consejos para la difícil búsqueda de empleo, para realizar un buen CV, ejemplos de CV, cartas de presentación, etc...


Si quieres tener éxito con la búsqueda de empleo es importate saber que se quiere y dedicar un tiempo a hacer un análisis sobre las situación personal y los objetivos laborales.
Antes de definir los objetivos laborales deberás reflexionar sobre:
  • Habilidades: cuales son nuestras mejores habilidades: saber escuchar, calcular, explicar, coordinar, dar instrucciones, innovar, traducir...
  • Sectores de interés: que sectores me atraen más, sobre que temas me gusta hablar, de que sectores son las noticias que más me gusta leer, ...
  • Experiencia: en que sectores y actividades tengo experiencia y que vinculación tienen con mis habilidades e intereses.
  • Puestos de trabajo relacionados: que puestos de trabajo podrían combinar con mis habilidades y los sectores que preferimos y que relación tienen con mis intereses.
  • Objetivo profesional: Si hemos reflesionado sobre lo anterior, ya debemos estar en condiciones para definir nuestros objetivos profesionales. Es conveniente marcar un par.
 Un ejemplo de objetivo profesional sería: " Mi objetivo profesional es trabajar en el mundo de la sanidad, prestando servicios como auxiliar de clínica, trabajo que me va a permitir desarrollar mis habilidades de atención y cuidado a los demás. Me considero alegre y me gusta estudiar las últimas técnicas y conocimientos de medicina."

Una vez que hemos definido el objetivo profesional, debemos analizar si nuestro perfil se adecua al perfil que el mercado laboral está buscando, y para ello deberemos analizar:
  • Aspectos sociales y demográficos: edad, sexo, tiempo sin trabajar, limitacion física.
  • Perfil académico-técnico que se tiene: estudios académicos, cursos, ...
  • Perfil psicológico que se tiene.
  • Experiencia profesional.
  • Disponibilidad horario y desplazamiento.
Si cumples el perfil que pide el mercado laboral, deberás determinar la zona geográfica dónde se quiere trabajar y verificar que en dicha zona, el mercado laboral, demanda profesionales con ese perfil.

Si no cumples el perfil que pide el mercado laboral, deberás empezar a formarte y a prepararte para adquirir aquellas competencias que no se tienen y que hay que desarrollar.

Con todo esto, ya tienes un buen rato para reflexionar y pensar "en que quieres trabajar"
Y como ésto se puede extender, en el siguiente post te hablaré sobre lo que se necesita para empezar a buscar trabajo, cartas de presentación y Currículum Vitae.

Como siempre, espero que este post te haya sido de utilidad.

Que pases un buen día!!!















No hay comentarios: